martes, 8 de septiembre de 2009

Siglo XXI,para la mujer el uso del pantalon indecente?


El gobierno de Sudan, ha dictado diversas reglamentaciones y leyes que cercenan gravemente los derechos de la mujer, sociedad donde prevalece el dominio masculino, la mujer se considera una ciudadana de segunda categoría con restricciones de sus derechos, la mujer ha sufrido una constante discriminación en la vida social, política y económica del país, la libertad de desplazamiento de las mujeres es limitada, no se permite a las mujeres viajar al extranjero sin un acompañante varón, en los transportes públicos la mujer viaja separada de los hombres y esta situada en una zona aislada; en otras regiones no se permite que las mujeres caminen por las calles ni viajen en taxímetro después de la puesta del sol, sin la compañía de sus esposos, la situación de la mujer en Sudan es de la mas lamentable violación de los Derechos Humanos.
La situación de la mujer en Sudan es de constantes recriminaciones, segregación, maltrato, humillación y negación, y laboralmente la mujer sufre las mayores restricciones para procurar el mayor despidos de ellas.
El Gobierno de Omar Bechir, ha recibido solicitudes para que ponga fin a todas estas violaciones de los Derechos Humanos de la mujer; y que se adhiera a la convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Sudan tiene el articulo 152, del Código Penal de 1991, que entro en vigencia 2 anos después del golpe de Estado ( Omar Bechir), prevé una pena máxima de 40 latigazos, para toda persona que “cometa un acto indecente, un acto que viola la moralidad publica o que utiliza vestimentas indecentes”, pero no se tipifica que es decente e indecente.
Lubna Ahmed al Hussein, (foto) periodista, que trabajaba en la Misión de Naciones Unidas en Sudan(UNMIS), y Cronista del Diario de izquierda as-Sahafa, fue arrestada, por usar pantalones en publico, cuando se encontraba en un restaurante,con un pantalón ancho y una blusa larga, otras 10 mujeres que habían sido detenidas al mismo tiempo de ella, fueron convocadas por la policía y recibieron 10 latigazos. Ludna, pudo haber pasado por lo mismo, pero contesto los cargos y emprendió una Campana publica con el objetivo de abolir esta ley tan controversial, en la que se están basando las autoridades para acusarla (Art. 152).
Lubna, le fue impuesta una multa de 500 libras sudanesas ($200,00), pero ella manifestó que no pagaría la multa y prefería ser encancelada para así ver como viven las mujeres en la cárcel, la periodista ingreso en prisión por 30 días, al negarse a pagar la multa, dijo su abogado; pero información de ultima hora, dice que Lubna, salio en libertad, ya que El Sindicato Nacional de Periodistas, pago la multa impuesta por el Tribunal, ella manifestó su molestia por ese pago alegando que no había autorizado esa acción.
Lo interesante aquí es que esta masificación publicitaria ha hecho que el Gobierno de Bachir se encuentra molesto por el gran impacto que internacionalmente ha tenido, la lucha apenas comienza, Lubna es una mujer de fuertes convicciones, e incluso renuncio a su empleo de Naciones Unidas, que pudo otorgarle Inmunidad Diplomática.
Lubna, sabe que en estos momentos la situación del Dictador Omar Bachir, no es fácil ya que los Jueces de la Corte Penal Internacional(CPI) emitieron una orden de detención contra Bachir, por crímenes de guerra en la provincia de Darfur(oeste de Sudan), sumida en una guerra civil desde 2003, se acusa a Bachir de ser el responsable del asesinato de aprox. 35.000 civiles de 3 etnias entre 2003-2005, aunque la guerra civil de Darfur, ha causado 300.000 muertos y 2.7 millones de desplazados. En 1989, El General Omar Bachir, dio un golpe de Estado y aun permanece en el poder.
Esta coyuntura puede favorecer a Ludna en esta cruzada para abolir esta Ley, y aquí se puede cumplir el efecto domino, y se podría dar inicio a una lucha por lograr una mejor posición favorable a estas mujeres tan oprimidas. Para que tengan idea de este atropello, el ano pasado en El Estado de Jartum el mas poblado de Sudan (5 Mills. de hab.), fueron detenidas cerca de 43.000 mujeres por motivos de vestimentas.
Voy a cerrar con las palabras de Lubna Ahmed al Hussein: “ Vamos a Seguir el Combate’’ …Cada Cosa En Su Lugar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario