lunes, 7 de septiembre de 2009

La Traicion del Hombre por el Hombre: Christian Poveda, La Vida Loca.



Cuando venimos a este mundo lo mas seguro que tenemos es la muerte, lo que pasa es que no sabemos cuando, como, donde y de que manera llega, aun con las mejores intenciones que tengamos, para llevar una vida enmarcada dentro de los principios de la honestidad, la justicia, el respeto, la rectitud, y el dar una oportunidad a los caídos.
Cuando Christian nació hace 54 anos (foto), vivió en los suburbios franceses, esto hizo madurar en el, su conciencia de solidaridad y sobre todo de su entrega y amor que sentía a lo que hacia.
Por 30 anos, Poveda había estado en decenas de conflictos, como fotógrafo, comenzó en el Sahara Occidental a finales de los 70’ y a partir de allí no se detuvo, estuvo en Cuba, la Primera Guerra del Golfo, la Guerra Civil de El Salvador :(75.000 muertos en 13 anos-1980-1992), los conflictos del Líbano, Nicaragua, Guatemala, en fin donde nacía la noticia allí estaba.
Realizo una docena de documentales, “La Decadencia de la lucha libre en Bulgaria”, “La lucha contra el Sida en París”, “El ascenso de la Ultraderecha en Europa ´´ pero su ultimo documental al cual me referiré titulado: “La Vida Loca”, es un caso patético de las pandillas juveniles en Centroamérica, que son un exportación de EE.UU. Nacen Los Ángeles, A RAIZ DE LA INMIGRACION de Salvadoreños, a causa de la Guerra Civil.
Los miembros de Las Maras se calculan en 30,000, en un país de 7.066.403(est.2008), y son responsables del 60% de los homicidios en El Salvador.
En La Vida Loca, se habla de una pandilla (Maras), de la Mara 18, nombre que salio por la calle 18 en Los Ángeles, y en El Salvador están en el Barrio La Campanera.
La Vida Loca, es una idea que Poveda se le ocurrió cuando regreso a El Salvador en 2003 para hacer fotografía a 130 de los integrantes de La Mara, por encargo de París Match, y a medida de que su trabajo avanzaba su idea maduraba, y luego dio cuerpo a su documental y a través de un personaje de 15 anos que se borra de la vida cotidiana, llena su cuerpo de tatuajes y empuña una pistola hasta la muerte, reflejando ese odio de la juventud hacia la sociedad; es el odio de aquellos a quienes se le ha despojado de todo y a todos, el odio de la sumisión, de la explotación y de la humillación cotidiana, este problema podríamos visualizarlo como una patología Antropológica, es una lucha de 15.000 a 18.000 jóvenes centroamericanos, que se juegan la vida cada día. Para Poveda no fue un trabajo fácil, fueron 18 meses, muy difíciles, y fue testigo de 7 y entre esos crímenes les toco a 3 de los protagonistas de su documental. Supuestamente Poveda, había establecido “relaciones amistosas” con los jefes de la pandilla La 18.

En febrero, se dio inicio a la promoción del documental el cual se estrena el 30 de septiembre.En primera fila , Poveda disfrutara de su trabajo este donde este!
Los días finales de Poveda:
Se empezó a correr el rumor entre los miembros de Las Maras, de que Poveda se estaba beneficiando con el documental sin un aporte para ellos, Poveda confiando en las relaciones que había establecido con ello, se sintió seguro de ir a aclarar las cosas, así como tocar el tema de los Derechos de Autor, y pedir que permitieran a un fotógrafo de la Revista ELLE, que retratara el domingo 6 de septiembre a las chicas de La Mara; pero lamentablemente no hubo amanecer, Poveda, cometió el mas grande error que pudo haber hecho en ese medio tan hostil, pensar que esa supuesta “amistad” le garantizaba el libre acceso, a un grupo de jóvenes que solo tienen la Ley de la vida misma que ellos se han impuesto, sin apreciar la amistad, la bondad, la honestidad, y el amor en su mejor dimensión, carecen de afecto, el calor de un abrazo, la calidez de un verdadero beso; para optar por las armas, y por todas las acciones que conllevan al odio, la venganza, entonces como pudo creer Poveda en este grupo, y además no tuvo la idea de la precaución, no fue un mecanismo en el, Christian Poveda fue asesinado en El Salvador, de 4 balazos el 2 de septiembre 2009, hombre recto, amante de su trabajo, siempre repetía: “creo en el compromiso social que comporta mi trabajo”.
Lamentablemente, este grave problema de Las Pandillas, en estos países Centroamericanos ya se transformo en problema de Estado, y las medidas gubernamentales aun no se han hecho sentir, el respeto del hombre por el hombre en estos grupos no existe, pero también esto mucho que ver con los errores políticos de esta nación, que se trasformaron en detonantes de todos estos desajustes sociales.
La Guerra Civil de El Salvador de 1980/1992, que fue un enfrentamiento bélico entre La Fuerza Armada de El Salvador y Las Fuerzas Insurgentes del Frente Farabundo Marti, traía un antecedente de la crisis política y social del país de los anos 70’, la falta de libertades y la brecha entre ricos y pobres donde el 10% de de la población, disfrutaba del 80% de las riquezas del país. El remedio fue peor que la enfermedad, esto trajo un alto índice de inmigrantes a los EE.UU. donde la marginalidad y la escasez de estudios, desintegración familiar dio origen a estas Maras, al terminar la Guerra Civil, las autoridades de EE.UU. deciden regresarlos a El Salvador, donde continuaron con sus actividades y se convirtieron en pandillas muy peligrosas, además de empezar a reclutar niños desde los 12 anos, hoy en día su presencia en el país es muy fuerte, y aterrorizan al pueblo, la palabra Mara no se pronuncia!
Tengo la esperanza que Carlos Mauricio Funes, actual Presidente, cumpla con lo ofrecido en su Campana entre las cuales se encuentra la lucha contra el crimen.
Christian Poveda, es una víctima del 60% de homicidios que azota a este país… Cada Cosa En Su Lugar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario