martes, 15 de septiembre de 2009

Las Hierbas Tiernas de la Infancia.





Tener que hablar de este tema no es fácil, pero tampoco puedo quedarme callada ante tanta injusticia, pero lo difícil de comprender, como los hombres caemos y permitimos que estos hechos se mantengan ante la vista indiferente de las autoridades de cada nación ¿desconocimiento? ¿Beneficios? ¿Economía? al saber, pero la situación es que aun con todas las buenas intenciones de los Organismos Internacionales, el problema en vez de disminuir se acrecienta y en mayor escala, los esquemas sociales, económicos culturales, educativos y la recesion, han sido un detonante para que este flagelo se propague.
El trabajo infantil, o el trabajo forzado, se utiliza para fabricar cientos de productos desde café, coca en Colombia, adornos navideños en China, juguetes, zapatos, carteras etc.
Son más de 58 países los que tienen este macro problema, en America Latina, casi 300.000 niños trabajan en Minas, Canteras y Castañas en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, se suman Brasil, con el Carbón Vegetal, y Nicaragua. En Argentina, el trabajo infantil esta en la Industria de la Confección, Cana de Azúcar, en 2006, Argentina tenia que el 53% de los niños trabajadores son consumidores de drogas. En Latinoamérica la mayoría trabajan voluntariamente para ayudar a sus padres, y además los que son forzados a trabajar.
En la India, los niños pobres fabrican los balones de Futbol, en Ghana y Costa de Marfil es la Industria Chocolatera.
Levi’s Strauss y & (San Francisco), Coca- cola en Atlanta son de las pocas Compañías o Empresas que vigilan a sus suministradores de materias primas que no utilicen productos hechos por la explotación de niños; de hecho Levi’s Strauss, prohibió a sus proveedores comprar algodón de UZBEKISTAN, por el uso de niños en el trabajo de recolección de algodón.
En el Sur de Asia, trabajan mas de 100 millones de niños y un 20% hace jornadas de 13 horas diarias por un misero sueldo de 15 a 20 Euros al mes, en Latinoamérica trabajan 17 millones de niños de edades entre 5 a 17 anos, y las ganancias de estos niños representa el 10 al 20% de los ingresos de la familia.
Otra trabajo infantil cruel, es el reclutamiento obligatorio de niños para conflictos bélicos, considerada esta practica una de las mas feroces del trabajo infantil.
El estimado global de los niños que son ocupados como trabajadores aproximadamente son 246 millones de los cuales el 70% (171 millones), trabajan en condiciones de riesgo: minas, canteras, químicos, pesticidas o maquinarias peligrosas. África y Asia juntas cuentan con el 90% del total, India, entre 18 y 48 millones, Pakistán, 7,5 y medio, Brasil 7 millones, Nigeria 12 millones.
Los juguetes que regala Mc. Donald’s, los fabrican en China, niñas entre 12 y 17 anos, en condiciones verdaderamente infrahumanas: sus horas laborales van de 14 a 18 horas, 15 minutos para comer y luego van a dormir en cuchitriles dentro de las mismas fabricas; 600 jóvenes trabajan sin levantar la mirada, la mayoría vienen del campo huyéndoles a la pobreza, en China se les conoce como “DAGOGMEI” ( Niñas trabajadoras ), y del salario les descuentan la comida ( un plato de arroz al día ), y gastos de alojamiento, como sanción a este abuso el Diccionario Merrian – Webster’s, agrego en sus paginas el termino: “Mc job”, definido como un trabajo mal pagado y sin futuro, este termino lo acuno el novelista estadounidense Douglas Coupland, en su novela “Generación X”, en 1991.
Miles de empresas estadounidenses y europeas, subcontratan fabricas Chinas para llevar sus productos a Occidente al mejor precio.
Wall – Mart, es una tienda por departamentos, donde sus precios se mantienen a precios bajos aunque su calidad, se puede objetar, esta subcontrata en China y la Empresa Chun Si Enterprise, les elabora bolsos de mujer, la política de estas fábricas es que no contratan a mujeres mayores de 25 anos, con excepciones que si tienen hijos pequeños dispuestos a sumarse a la cadena de producción sin sueldo. La situación en China es de las más difíciles, la Dictadura Comunista, mantiene los sindicatos y asociaciones de trabajadores ilegales.
La prestigiosa tienda de ropa y zapatos ZARA, de acuerdo a informaciones contrata en Portugal, talleres clandestinos con niños, para la elaboración de sus zapatos.
En 1999, el Presidente Bill Clinton, dio una orden ejecutiva: “que prohíbe la compra de bienes producidos en esas condiciones, esta orden será actualizada, e incluirá 19 productos de 21 países, para impedir que el Gobierno Federal compre esos productos”. El papel soporta todo, así que veremos si esto se cumple, se sabe de muchos empresarios estadounidenses que subcontratan talleres donde las Dagongmei , trabajan en millones para que el MADE IN CHINA, a mano barata y de explotación circule por el mundo entero invadiendo las tiendas con la promoción: “ CHEAP PRICES”. Mientras que para las DAGONGMEI, estas fabricas son su casa, su familia su celda, donde muchas quedan rendidas ante sus maquinas, y aun así les descuentan el tiempo que estuvo inactiva.
Para concluir nos faltan los niños que son explotados sexualmente, cotidianamente en el Turismo y la Industria de Viajes.
En el ano 1892, el Papa León XIII, cuando analizaba la situación de los trabajadores decía: ´´En cuanto a los niños, se ha de evitar…que entren en talleres antes de la edad de el desarrollo de su cuerpo, inteligencia, puesto que la actividad precoz agota…”
Ante este tema, no podemos mirar a otro lado, hay que sumar esfuerzos, los niños son la Generación de Relevo, y debemos garantizar que lleguen en las mejores condiciones, físicas, mentales, sociales e intelectuales, queremos verdaderos lideres, ya que todos somos Aves de Paso. Cada Cosa En Su Lugar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario