lunes, 14 de septiembre de 2009

Las dos historias del Winnipeg, Pablo Neruda 1939








“Que la critica borre toda mi Poesía, si le parece.
Pero este Poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”
Pablo Neruda, Trompe Loup, 4 Agosto 1939.

En el ano de 1939, cincuenta mil (50.000), personas cruzaron Los Pirineos escapando de la persecución Franquista y así llegar a Francia, país que ya estaba aterrorizada por la amenaza Nazi, la mayoría de estas personas terminaban en centros de detención, o lo que era lo mismo campos de concentración.
Pablo Neruda, en el ano 1934, había sido designado Cónsul de Chile en Barcelona y luego Madrid, aprendió a amar entrañablemente a España y en especial Andalucía, cuna de sus amigos: García Lorca, Alberti, Manuel Altoaguirre, Alexandre, Cernuda, José Caballero entre otros, eran los que integraron la llamada Generación del 27
Cuando Neruda se percata de lo que esta aconteciendo con Los Españoles, el estaba ocupado escribiendo, pero sin dudarlo deja su casa de Isla Negra y pide Audiencia a Pedro Aguirre Cerda, Presidente de Chile, para explicarle la necesidad de ayudar a España, de esta manera Neruda logra que sea nombrado Cónsul especial para la Inmigración Española con sede en París.
Parte a Francia con su esposa, Delia del Carril, y se ponen manos a la obra, por interminables horas revisan una por una las solicitudes de los Españoles para viajar a Chile, asistidos por el Gobierno Republicano Español en el Exilio, después de arduo trabajo terminan seleccionando a 2.500 potenciales Inmigrantes tras la creación del Servicio de Evaluación de Refugiados Españoles, ahora, tenían que buscar el transporte para trasladar a los seleccionados a Valparaíso, destino final en Chile, así que, de esta manera llegan a un carguero francés: El Winnipeg, el cual hacia el recorrido entre Marsella y las Costas Africanas con no mas de 20 pasajeros, había que adaptarlo para transportar 2.500 Inmigrantes, empiezan a reagrupar familias que permanecían separadas en distintos Campos de Concentración estas familias solo pedían “”Queremos ir a un país donde se pueda trabajar”. El día 4 de agosto de 1939. Desde el Puerto Frances de Trompe Loup-Pavillac (cerca de Burdeos), zarpa el Winnipeg con rumbo suroeste para un mes mas tarde arribar a Valparaíso, principal puerto Chileno.
Cuando el Winnipeg llego era el día 3 de septiembre de 1939, ese día se declaraba la Segunda Guerra Mundial.
La llegada del Winnipeg con estos refugiados fue el producto del trabajo de Neruda, era el reflejo del sentimiento humanista y de su compromiso militante que abrazaba el poeta, y de la solidaridad del pueblo chileno con las victimas de la barbarie fascista, contribuyendo a recuperar la memoria histórica del pueblo español.
Estos inmigrantes, se integraron a la Sociedad Chilena, en una enorme variedad de actividades: Artes, Literatura, Periodismo, Derecho, Ingeniería, Historia, convirtiéndose en un valioso aporte al avance socio cultural de Chile, y se calificaban como “HIJOS DE NERUDA”.
La Otra Historia del Winnipeg, los excluidos de Pablo Neruda.
Las instrucciones del Gobierno eran precisas, se aceptaran solo aquellos que sean útiles para la Industria, la Minería y la Agricultura, pero el Poeta tenia su propio filtro: Ni Trotskistas, ni Anarquistas.
El escritor Americano, Stephen Schwartz, es implacable: “Neruda jugo el papel de Schindler al revés, usando su estatus de Diplomático, se aseguro que los pasaportes para abordar el Winnipeg fuesen de refugiados que compartían sus políticas y sus creencias, apuntando a las ideas de José Stalin, los refugiados rechazados fueron condenados al encarcelamiento o la muerte en Francia, que un ano después cayo en las manos de los ejércitos de Hitler”.
Según datos de David Schidlowsky, el 86% de las solicitudes de refugiados anarquistas fueron rechazadas, el porcentaje de anarquistas que finalmente llega a Chile es de 0,9% del total de refugiados. Esta es la otra historia de Winnipeg.
Por siglos los cambios sociales, así como los grandes movimientos del mundo traen consigo entre otras cosas el ansia, el deseo de conservar, mantener y lograr: La Libertad, la historia ha demostrado que más tarde que nunca, este derecho siempre es conquistado por el hombre sea donde sea y como sea , así Cada Cosa En Su Lugar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario