martes, 4 de enero de 2011

Anorexia, flagelo a combatir









Isabelle Caro, Ana Carolina Reston, Mayra Galvao, Eliana Ramos, Luisel Ramos, Carla Sobrado Casalle, Beatriz Cristina Ferraz y muchísimas más, conocidas y desconocidas…







En días pasados llego a mis manos un noticia sobre el fallecimiento de Isabelle Caro, la Modelo Anoréxica , había visto antes la campana publicitaria que había llevado a cabo a través de la firma Benetton, donde quería llamar la atención acerca de este flagelo que estaba causando estragos entre las jóvenes modelos, que agobiadas por mantener un peso aceptable ya que su trabajo dependía de esta condición, causa que hacía que las llevaba a sufrir de una Anorexia Nerviosa hasta llevarlas a la muerte, ya que atacaba a sus órganos vitales por desnutrición, así que después de haber leído mucho al respecto llegue a la conclusión que este tema no puede pasar desapercibido, cuando muchas jóvenes y no tan jóvenes presas de la comercialización del cuerpo 10, viven esclavizadas a la imagen del espejo que les juega sucio de reflejar una imagen que va no acorde a lo que ellas ven solo en sus mentes , y cada vez que pasan por esa evaluación de reflejo ,la esclavitud se acentúa de manera obsesiva, y los alimentos pasan hacer sus enemigos aborreciéndolos y llegar al límite de odio ya que lo miraban como un gran enemigo a sus objetivos de ver sus figuras esqueléticas acción que realizan sin medir las consecuencias, que en algún momento tendrán un desenlace fatal, ya que paulatinamente el organismo será víctima de un gran deterioro, es mas ni tienen presente esto.
Es un llamado a esta enfermedad que puede tener diferentes orígenes así como cada caso se debe tratar diferente, el tratamiento se debe hacer basado en las historias clínicas de los pacientes ya que hasta un maltrato en la niñez, puede llevar a esto, pero también están otros hechos la publicidad del físico, haber tenido un gran peso y bajar se vuelve obsesivo en fin se debe llamar la atención a los médicos que no se debe meter esta enfermedad en un solo grupo, ya que esto ya ha tenido consecuencias por un mal tratamiento y seguimiento de esta manifestación.
Estar atento a cualquier manifestación, que se pueda presentar en algún miembro de la familia, que al principio se ven como simples intentos de mantener el peso en una cifra deseada, y evitar que no sea demasiado tarde, aunque existen como todo sus excepciones que ojala todos los casos fuesen de feliz término.
Cuando mi hija mayor tenía 20 años, (ahora tiene 27), con un peso de 110, libras me dijo que se miraba con un abdomen abultado y ella quería tener un hueco allí que NO se viera nada, fue mi alerta y afortunadamente se supero aunque sigue estando delgada no esquelética se cuida y ya sabe que una buena alimentación balanceada es sinónimo de buena salud.
Pero, no todas llegan a estas conclusiones, y es aquí donde todos los miembros de la familia deben participar y tomar acciones correctivas ante estas señales. El primer caso de anorexia se presento en Catalina de Siena, joven de 26 anos, sus padres quería darla en matrimonio pero su decisión era otro, dedicarse a Dios, esto la llevo a encerrarse en su habitación y como una especie de auto castigo para ella y con esto dejar claro a sus padres que no aceptaba lo que ellos pretendían, se maltrataba NO comiendo hasta que logro su cometido de ingresar a la Orden Dominicana, adonde llego con la mitad de su peso y transcurrió con ayunos casi permanentes en búsqueda del triunfo del espíritu y no de la carne, se miraba el ayuno como un signo de Santidad y a esto se le llamo Anorexia Santa, todas estas prácticas se llevaban en solitario. Rudolph Bell (historiador) llego afirmar después de mucho investigar que los ayunos continuos de Catalina eran los mejores indicativos de una Anorexia Nerviosa además, Catalina combino la Anorexia con la Bulimia al insertarse trozos de madera en su garganta para vomitar después de comer, luego opto como método de alimentación el comer hostias y agua, todo esto trajo como consecuencia que a la prematura edad de 33 años murió.
Otros Casos:

1- Ana Carolina Reston, modelo brasileña tenía una estricta dieta basada en alimentarse de manzanas y tomates esto la llevo a un estado de debilitamiento extrema lo que le causo una infección donde se involucraron el sistema urinario, que se transformo en insuficiencia renal y después en una infección generalizada.
Ana Carolina, se inicio en el modelaje a la edad de 13 anos, a los 17 años ya realizaba temporadas de desfiles y sesiones fotográficas para catálogos en países como China, Turquía, México, Japón e Italia donde se quedaba por 3 o 4 meses, ante todos estos compromisos unido a su pobre alimentación comenzó a tener problemas respiratorios, tensión arterial baja y como suele suceder en casi todos estos casos infección generalizada, al morir tenía 21 años y pesaba 40 kilos.
2- Mayra Galvao (Brasileña)

14 anos, 1,70 metros pesaba 38 kilos. El 6 de Enero del 2007 murió a causa de un paro respiratorio ocasionado por la anorexia nerviosa que padecía. Ella desde muy niña se inicio en el modelaje razón por la cual siempre se mantuvo muy delgada, y esto hizo que sus familiares pensaran que era normal por la actividad que realizaba; hasta que en el año 2006 la familia comenzó a preocuparse por la excesiva delgadez, la llevaron a diferentes médicos y el diagnostico fue el mismo sufría de anorexia nerviosa, pero ya Mayra, no tenía fuerzas ni para subir escaleras del colegio donde estudiaba.

3- Luisel Ramos, (Venezolana), el caso de esta modelo es realmente patético, ella murió en pleno desfile de un paro cardiaco, por insuficiencia alimenticia, al bajar de una pasarela tenía 22 años en la semana de la Moda de Montevideo, al bajar de la pasarela se desmayo cuando se retiraba a los camerinos, y pese a los auxilios falleció, sus familiares indicaron que llevaba varios días sin ingerir alimentos.
4- Eliana Ramos, (uruguaya) hermana de Luisel Ramos, 18 anos, murió por causas aún no determinadas, 6 meses después que su hermana Luisel Ramos, y se supone que fue también por insuficiencias alimenticias.

5- Carla Sobrado Casalle (Brasileña), 22 anos, estudiante de moda otra víctima de la anorexia murió después de sufrir dos paros cardiacos a consecuencia de un régimen para adelgazar. Con 1,74 metros pesaba 55 kilos, en momentos se alimentaba bien pero al subir 1 kilo empezaba con la dieta nuevamente así se refirió su abuela.

6- Beatriz Cristina Ferraz, ( Brasileña) , media 1,57 metros de altura y pesaba 34 kilos, estaba obsesionada por adelgazar después que en su adolescencia llegara a pesar 100 kilos, rechazaba todo lo que tuviera que ver con alimentos, podía pasar un día entero sin probar alimentos, hasta que dejo de alimentarse y llego a pesar 27 kilos, fue a dar al hospital para recibir alimentos a través del suero, así que con 23 años apenas le dieron 3 paros respiratorios por la desnutrición extrema en que se encontraba.

7- Isabelle Caro, conocida como La Modelo Anoréxica de Toscani (fotógrafo). Isabelle, tenía 1,65 metros de estatura y 31 kilos. Ella salto a la fama gracias a una Campana publicitaria de la firma Benetton y el propósito de esta campana era concientizar sobre esta enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, es una enfermedad grave y potencialmente mortal!
Asi que Isabelle con 28 años de edad fallece sin confirmar las causas ya que al ingresar al hospital fue por una complicación pulmonar y mucha fatiga, ella sufría de anorexia desde los 13 anos. Las imágenes de Isabelle desnuda, todo huesos dieron la vuelta al mundo y en algunos estas fotos fueron censuradas entre otras cosas porque se vulneraba la dignidad de las personas, la dieta de ella consistía en un poco de liquido, un poco de chocolate y dos pastelitos de fresa, hasta las 5 de la mañana donde disfrutaba de un refresco light y 2 tacitas de Te, ese momento esperado por ella con ansiedad, era un ritual que disfrutaba al máximo de hecho tomaba la cucharilla mas pequeñita y con ella se tomaba sorbo a sorbo sus bebidas. Al igual que Catalina de Siena, rechazaba todo deseo, placer ya que iba en búsqueda de la perfección de un ideal de pureza.
Llego a los 25 kilos y llego a estar en coma, Isabelle culpaba de su enfermedad a su madre posesiva que la recluyo de los 4 a los 11 años en un chalet a las afueras de Paris, pero pese a todas estas vicisitudes era enamorada de la vida, de la riqueza del universo, y cada día era para ella, ya se había transformado en una lucha permanente contra la anorexia, se había decidido a combatirla y a través de las redes anunciaba sus progresos. AL principio del 2010, Caro anunciaba que había llegado a los 42 kilos! Pero finalmente sucumbió a tantos años de déficit alimentario y el 17 de noviembre del 2010 murió, según lo confirmo su amigo y cantante Suizo Vincent Bigler.

Estudios en búsqueda de causas de esta enfermedad

Actualmente los científicos están tratando de identificar los genes que podrían afectar las tendencias de las personas en desarrollar este desorden, aunque algunas evidencias apuntan a una disfunción en el hipotálamo (cerebro), que regula ciertos procesos metabólicos, otros estudios sugirieron que los desequilibrios en niveles de Neurotransmisores en el cerebro, se pueden percibir en personas que padecen de anorexia, que definitivamente es un trastorno alimentario.
Dar a conocer estas historias tiene un propósito real es contribuir a la llamada de Alerta! Sobre esta enfermedad que azota a adolescentes, mujeres y aunque en menor escala a los hombres.
Estemos pendientes ante la mínima señal que observemos e inmediatamente tomar cartas en el asunto.
Son vidas en su flor que se nos van, actuemos ya!
En memoria de estas jóvenes que por culpa de este desequilibrio alimenticio murieron a muy corta edad y muchas más de las cuales no tenemos conocimientos que forman parte de esta fatídica estadística.
Cada Cosa En Su Lugar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario