miércoles, 20 de enero de 2010

Momentos Difíciles… Haití…




Momentos Difíciles… Haití

Haití, uno de los países mas pobres y olvidados del Caribe y de América con mas de 200 anos desde su independencia, ha sido un pueblo marcado por diferentes eventos catastróficos desde gobiernos dictatoriales, hambre con un cuadro de desnutrición entre sus habitantes ya transformado en un cuadro genético de su población con una tierra árida que casi es nula su producción, y que lleva a las madres haitianas cocinar galletas de tierra para tener que poner en su mesa para sus hijos, Haiti, es un pueblo que vive de la ayuda de otros países, dada su condición de falta de recursos de todo tipo, ahora con esta Catástrofe de un terremoto que en su intensidad se asemejo a la repercusión de 35 veces la bomba de Hiroshima, pareciera que con todos estos acontecimientos Haiti, a viva voz esta clamando por una atención al mundo que se ha olvidado de ese punto geográfico llamado Haití.
En momentos tan cruciales lo menos que se puede es lo que ya esta en marcha la ayuda internacional y el apoyo moral y calor humano ante tanta soledad, incertidumbre, dolor, tristeza, lo mas doloroso familias enteras desaparecidas, niños huérfanos, hombres, mujeres, ante un panorama desolador y ancianos, que prefieren morir a ir de un sitio a otro sin rumbo fijo. Un pueblo que ha caído en la desesperación con una anarquía ya latente en sus calles, con peligrosos delincuentes fuera de las cárceles, que también pululan sin rumbo, y lo mas tristes es que la cantidad de niños huérfanos es infinita, el ver todo aquello nos hace reflexionar… en todos los escritos a través del tiempo, siempre se ha dicho de las catástrofes naturales, las guerras, el hambre en la población mundial, entre tantas cosas como advenimiento a otros tiempos: mas difíciles? , llenos de Paz? nuevos habitantes de mayor nivel espiritual y creyentes? que marcara una nueva era ? los estudiosos hablan del cambio rotativo de la tierra que desde su formación siempre lo ha hecho cada cierto tiempo, será que la tierra ya anda en ese cambio donde se espera que los polos se inviertan se imaginan? , bueno, son tantas cosas inexplicables que de verdad creo que lo mejor es estar en la etapa de Latencia (tiempo tranquilo en que no pasa nada, y que abarca de los 6 – 12 ano, hasta llegar a la turbulencia de la adolescencia), esto lo señaló Freud, como parte de sus etapas psicosexuales de los individuos.
Somos entes vivientes que nunca esperamos cosas como estas, es lo mismo que el Pasaporte de entrada y salida que te entregan al nacer.
Alguien dijo, a raíz de esta situación de Haití que eso era obra del señor de la oscuridad, ya que Haití tenia un pacto, y ahora se lo están cobrando, y muchos en silencio asienten a estos comentarios como verdad, son incongruencias existenciales.
En estos momentos se ha complicado el panorama para Haití, y lo menos que podemos hacer es un grito de silencio, por ese camposanto en que se ha convertido Haití, tierra mojada de sangre de sus habitantes.
La política, y los comentarios tergiversados de connotaciones lingüísticas disonantes , no es el momento de hacerlos aflorar, se debe dar palabras de aliento de Esperanza, de Fe, toda tormenta pasa y llega un nuevo amanecer, cuando las aguas se calmen, vendrán los análisis, juicios y penalidades, pero en estos momentos lo que menos piensa ese pueblo es quien ayuda o quien no, lo importante es que llegue y solidaridad mundial, si algo no se hizo bien o se aprovecharon de esa coyuntura, para hegemonizar presencias y dominios, señores ya vendrá ese juicio…ahora es un único momento, sacar a delante y reconstruir ese pueblo en su totalidad, y ya limpio como el Ave Fénix… de sus cenizas se levantara…Cada Cosa En Su Lugar…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario